La Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) han firmado un nuevo convenio de colaboración. Se formaliza así la cooperación que ambas entidades vienen desarrollando en torno a varios programas, así como se refuerza una política de intercambio de conocimientos e investigación y de fomento de actividades relacionadas con la difusión de la Arquitectura de calidad. La FAC trata así de localizar su actividad en distintos territorios y, en correspondencia, dar visibilidad y nuevas oportunidades más allá de Huelva a las iniciativas y el trabajo de los colegiados del COAH.
Francisco Rodríguez-Pantoja Márquez, Decano del COAH, ha celebrado la firma del acuerdo, manifestando que «se abre un proceso de colaboración sostenible para afrontar los actuales retos de la ciudad global y promover la práctica de una arquitectura dotada de valores». Pedro García del Barrio, presidente de la FAC, ha manifestado por su parte que el convenio beneficiará al objetivo compartido de ambas entidades de «preservar y desarrollar el patrimonio arquitectónico», así como «mejorar las condiciones de vida de la población» para su disfrute.
Entre las actividades en las que la Fundación y el Colegio han colaborado está ARCA, un proyecto colaborativo en red que persigue el reconocimiento social y legal de la arquitectura contemporánea en España. El COAH ya ha ayudado en la identificación de agentes, bases de datos y proyectos con valores destacables para ser tenidos en cuenta en el desarrollo de la actividad. También en la C.guide, la guía global interactiva de arquitectura contemporánea, donde el COAH ha contribuido en la identificación de proyectos CCC (la máxima calificación de la guía) en España, que se publicarán en el marco de la Semana de la Arquitectura.
Sobre Fundación Arquitectura Contemporánea
La Fundación Arquitectura Contemporánea nace en 2002 como iniciativa de una serie de profesionales preocupados por la brecha existente entre la arquitectura contemporánea y la sociedad. Se trata por tanto de una fundación de carácter privado, si bien orientada hacia la proyección pública de una actividad determinante sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
La sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea se ha fijado en Córdoba, aunque en la consecución de sus objetivos, desarrolla su actividad sin limitación geográfica ni disciplinar, con la pretensión de fomentar el establecimiento de un debate cultural amplio y plural.
Tres son sus principales líneas de actividad -investigación, difusión y creación-, habiendo conseguido importantes reconocimientos en todas ellas: premio a la mejor fundación cultural en Andalucía (AFA 2016), Premio de Arquitectura Española Internacional (CSCAE 2015), Mejor Práctica para mejorar las condiciones de vida (UNESCO, 2014) o Primer Premio Mediterráneo del Paisaje (PAYS Med Urban, 2011), entre otros. Desde julio de 2021 actúa como socia española de la Nueva Bauhaus Europea.
Más información: https://www.arquitecturacontemporanea.org/